La carrera de Agroindustria tiene como objeto de estudio la materia prima animal, vegetal y fúngica para su transformación con agregación de valor.
Las operaciones involucran procesos de transformación materias primas alimentarias y no alimentarias las que realizaran con una verdadera formación holística que integre también la parte humana y los saberes en las ciencias básicas, profesionales y de titulación, organizando el conocimiento para la investigación, el desarrollo y aplicación de tecnologías, procesos agroindustriales para la transformación con agregación de valor de las materias primas del sector primario, conservación, aplicación de normas de calidad e inocuidad, para diversificar la producción del sector secundario, así como herramientas biotecnológicas que generen productos innovadores acordes a las tendencias mundiales de la alimentación, garantizando la seguridad y soberanía alimentaria y contribuyendo al cambio de la matriz productiva, Plan Nacional del Buen Vivir, Agenda Zonal para la Región 5 y la Agenda para la Transformación Productiva Territorial Provincia de Bolívar.
Título que otorga
Modalidad
Duración
RESOLUCIÓN CES : RPC-RPC-SE-33-No.101-2021
- Pensar rigurosamente: pensar, razonar, analizar y argumentar de manera lógica, crítica y creativa. Además, planificar, resolver problemas y tomar decisiones.
- Comunicarse efectivamente: comprender y utilizar el lenguaje (oral y escrito) para comunicarse y aprender, tanto en la lengua propia como en una lengua extranjera.
- Razonar numéricamente: conocer y utilizar la Matemática y la Estadística para la formulación, análisis y solución de problemas teóricos y prácticos.
- Utilizar herramientas tecnológicas Utilizar herramientas y medios tales como las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para comprender la realidad circundante, resolver problemas y manifestar su creatividad.
- Comprender su realidad natural: entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito natural.
- Comprender su realidad social: entender, participar de manera activa, resolver problemas y crear dentro del ámbito social
- Actuar como ciudadano responsable: regirse por principios éticos que le permitan ser un buen ciudadano: cumplir con sus deberes, conocer y hacer respetar sus derechos y guiarse por los principios de respeto (a las personas y al ambiente).
- Manejar sus emociones y sus relaciones sociales: manejar sus emociones, entablar buenas relaciones sociales, trabajar en grupo y resolver conflictos de manera pacífica y razonable.
- Cuidar de su salud y bienestar personal: Entender y defender su salud física, mental y emocional, lo cual incluye su estado emocional, nutrición, sueño, ejercicio, sexualidad y salud en general.
- Emprender: ser proactivo y ser capaz de concebir y gestionar proyectos de emprendimiento económico, social o cultural útiles para la sociedad. Además, formular su plan de vida y llevarlo a cabo.
- Aprender por el resto de su vida: acceder a la información disponible de manera crítica, investigar, aprender, analizar, experimentar, revisar, autocriticarse y autocorregirse para continuar aprendiendo sin necesidad de directrices externas.
- Poseer título de bachiller o su equivalente, de conformidad con la Ley.
- Haber cumplido los requisitos normados por el Sistema de Nivelación y Admisión, el mismo que observará los principios de igualdad de oportunidades, de libertad de elección de carrera; y de méritos.
El Ingeniero Agroindustrial es un profesional integral y éticamente formado con la capacidad de diseñar, organizar, transformar e industrializar procesos a través de buenas prácticas de manufactura (BPM) que integran la producción primaria, la conservación, la certificación y el mercadeo de productos, tanto, alimentarios como no alimentarios, al igual que el aprovechamiento de subproductos, a partir de materias primas de origen biológico, preocupado siempre por la conservación del ambiente. El Ingeniero Agroindustrial estará capacitado para impulsar la investigación y el desarrollo tecnológico y empresarial, dentro de un contexto socioeconómico que facilita la integración de los recursos del sector primario agropecuario con los recursos productivos y con el talento humano, para la creación de empresas que desarrollen este sector.