Maestría en Desarrollo Local Mención Planificación, Desarrollo y Ordenamiento Territorial, Economía Social y Solidaria
La misión de la Universidad Estatal de Bolívar es formar profesionales humanistas y competentes, fundamentada en un sistema académico e investigativo que contribuye a la solución de problemas del contexto.
La Universidad Estatal de Bolívar es una Institución de Educación Superior con liderazgo basado en la gestión por resultados, oferta académica pertinente, tecnología diversa, investigación, talento humano competente, que contribuye a la solución de problemas del contexto.
Descripción de la Carrera
El programa corresponde a una maestría Profesional en Desarrollo Local con las menciones en: Planificación, Desarrollo y Ordenamiento Territorial y Economía Social y Solidaria.
De acuerdo al art. 10 del Reglamento de Régimen Académico la finalidad de la maestría es formar profesionales con competencia de alto nivel en el estudio de un objeto complejo y multidimensional y de las correspondientes metodológicas, lenguajes, procesos y procedimientos de una disciplina o profesión, así como en el conocimiento de métodos multi, inter o transdiciplinares. 
El presente programa corresponde a una Maestría Profesional parte de contenidos teóricos y metodológicos que le permiten comprender y actuar al maestrante en los complejos procesos de desarrollo económico y social, a partir de una sólida formación de contenidos filosóficos, económicos, antropológicos, geográficos, sociales, ambientales y metodológicos, asociados al Desarrollo Local sostenible.
Objetivo General
Formar profesionales especializados en procesos de desarrollo local sostenible, con dominio teórico – práctico de políticas, estrategias locales y valores de cooperación en el marco de la participación ciudadana y el desarrollo socio económico de las localidades.
Objetivo General

Al conocimiento y los saberes 

  • Profundizar y especializar en forma sistemática los conocimientos relacionados con la planificación y ordenamiento territorial y la economía social y solidaria.
  • Dominar los conocimientos teórico prácticos y técnicos instrumentales sobre los procesos de desarrollo local sostenible que contribuyan a la integración de recursos y actores en espacios geográficos, sociales, económicos y naturales, así como al aprovechamiento de los recursos territoriales desde una perspectiva ética y responsable, aplicando metodologías cuantitativas, cualitativas e integradoras. 
  • Analizar las tendencias de planificación y ordenamiento del proceso de desarrollo local sostenible.
  • Investigar las prácticas interpretativas de las políticas y estrategias locales en el marco de la sostenibilidad.

A la Pertinencia 

  • Contribuir a la solución de problemas y tensiones de la economía local a través de la planificación del desarrollo local y regional y la economía social y solidaria, la gestión de proyectos de desarrollo sostenible, la interpretación de las estructuras y dinámicas territoriales, el fomento de espacios de encuentro e intercambio de conocimientos, la integración de actores sociales, económicos, políticos y la participación pública, privada y académica en favor de la vida en el territorio 
  • Proponer políticas innovadoras que estimulen el desarrollo de la economía social y solidaria acorde a la realidad local. 
  • Ejecutar proyectos colaborativos de vinculación para asesoramiento a organismos de desarrollo local. 

A los Aprendizajes 

  • Diseñar planes, programas, proyectos y estrategias que impulsen el desarrollo local y regional. 
  • Desarrollar investigaciones de carácter analítico sobre casos reales de desarrollo local sostenible. 
  • Diseñar y ejecutar proyectos económicos y sociales que tributen al desarrollo local sostenible. 
  • Planificar y manejar políticas de desarrollo y ordenamiento territorial acordes a los indicadores y normativa nacional para resolver problemas y tensiones de procesos de desarrollo local sostenible.

 A la interculturalidad 

  • Promover la práctica de valores éticos en todos y cada uno de los roles, funciones y escenarios del desempeño del maestrante con responsabilidad social, equidad, interculturalidad, diálogo de saberes e inclusión en contribución al cambio de la matriz productiva y de los objetivos y lineamientos del PNBV.  
  • Debatir en las asignaturas de Desarrollo local sostenible e Intelectualidad, género y otros grupos vulnerables y planificación y prospectiva del desarrollo local intercultural. Las tendencias de la planificación y ordenamiento del proceso de desarrollo local sostenible. 
  • Valorar a lo largo del programa las potencialidades y límites del proceso de desarrollo local sostenible.
Título que otorga

Magíster en Desarrollo Local, Mención Economía Social y Solidaria, Planificación Desarrollo y Ordenamiento Territorial. 

Modalidad
Virtual
(Por la pandemia)
Horario
Viernes:
17H00–21H00
Sábado:
08H00–14H00
Domingo:
08H00–14H00
Duración
2 Períodos
Académicos Ordinarios
1 Período
de Titulación
RESOLUCIÓN CES : RPC-SO-20-No.428-2020 (09 de septiembre 2020)
Síguenos en nuestras redes sociales