Ciencias Administrativas, Gestión Empresarial e Informática
Mercadotecnia
La función de la mercadotecnia es brindar bienes, servicios, ideas y empresas efectivas que realmente satisfagan las necesidades, deseos y exigencias de consumidores actuales y potenciales. Para cumplir con este propósito, los profesionales deben consolidar sus conocimientos en base de la investigación y análisis del mercado; comportamiento del consumidor; la segmentación y posicionamiento; Diseño gráfico; Gestión de Marcas; Eventos y Relaciones Públicas; Mercadotecnia de servicios; Ventas; implementación de estrategias entorno a las tradicionales 4P’s (Producto, Precio, Plaza y Promoción); así también, las nuevas tendencias que van desde marketing digital al estudio de Neuromarketing.
Formamos profesionales en Mercadotecnia competentes, emprendedores, creativos y humanistas, mediante el mejoramiento continuo en la academia e investigación científica para la solución de los problemas del contexto” (PEI Carrera Mercadotecnia, 2020 - 2025).
Al 2025 la Carrera de Mercadotecnia logrará reconocimiento en laformación de excelentes Mercadólogos, mediante la implementación de procesos de mejoramiento continuo, fortalecimiento del perfil profesional de sus docentes y ejecución de proyectos para el desarrollo de la sociedad” (PEI Carrera Mercadotecnia, 2020 - 2025).
Título que otorga
Licenciado/a en Mercadotecnia
Modalidad
Presencial
Duración
8 ciclos
RESOLUCIÓN CES : RPC-SO-25-N°.607-2021
Perfil de Ingreso
Conocimientos
- Matemáticas: Conocimientos a nivel de Bachilleres: derivación, diferenciación, límites, funciones, series, cálculo integral, probabilidades, estadística.
- Estadística: Conocimientos a nivel de Bachilleres: cálculo vectorial, cinemática, dinámica del punto material y de los sistemas de partículas, dinámica de la rotación de solidos rígidos, teoría de campos, movimientos, campo magnético e inducción electromagnética, naturaleza de la luz, física nuclear.
- Informática: Aplicaciones informáticas básicas. Aptitudes y Capacidades básicas
- Razonamiento numérico: Habilidades, rapidez, y exactitud para el cálculo, para manipular cifras y resolver problemas cuantificables.
- Razonamiento lógico: Capacidad para entender la relación entre los hechos y encontrar las causas que los produjeron, prever consecuencias y así poder resolver problemas de una manera coherente.
- Razonamiento abstracto: Facilidad para extraer datos de entrada y salida de una situación problémica e imaginar soluciones. Capacidad de observación y de percibir detalles de objetos, fenómenos o sucesos, determinando singularidad y apreciando diferencias.
- Capacidad de percepción: Capacidad para adquirir conocimiento del mundo que nos rodea por medio de las impresiones que transmite los sentidos. Percepción visual de formas y detalles de distintas distancias y espacios.
- Capacidad de atención y concentración: Capacidad de centrar la atención voluntariamente sobre un objeto o una actividad que se está realizando dejando fuera del proceso, hechos que ocurren alrededor como sonido y ruidos del ambiente.
Perfil de Egreso
- Integrar los conocimientos, saberes y aprendizajes de carácter multi y trans disciplinarios, generadores de competencias, orientado a la capacidad de formular, rediseñar metodologías y herramientas de mercadotecnia para la generación de conocimiento académico, perfeccionando el pensamiento crítico y reflexivo.
- Asegurar condiciones de ambiente y aprendizaje, mediante un proceso académico integral, sustentado en el horizonte e epistemológico del conectivismo y apoyado en la tecnología de la información y comunicación (TIC) para asegurar la formación holística – profesional del Licenciado en Mercadotecnia, a fin de contextualizar los conocimientos y saberes de la educación formal con las necesidades, exigencias del ejercicio profesional, que permita una vinculación participativa con la sociedad.
- Investiga los mercados e interpreta las necesidades y el comportamiento del consumidor y de los agentes económicos vinculados con la empresa.
- Planifica, modela, implementa y controla la comercialización de productos de bienes y/o servicios de cualquier organización.
- Desarrolla a profundidad los fundamentos conceptuales de la mercadotecnia.
- Propone soluciones a situaciones problemáticas aplicando el razonamiento lógico-matemático.
- Responde científicamente a preguntas de investigación a través del uso de herramientas metodológicas.
- Comprende textos orales y escritos variados que se requieren en la vida académica universitaria y posteriormente en su vida profesional.
- Produce discursos y narrativa académicas y científicas
- Pensamiento crítico.
- Pensamiento estratégico.
- Comunicación oral y escrita.
- Trabajo en equipo.
- Capacidad de organización.
- Capacidad de persuasión.
- Capacidad de síntesis.
- Capacidad para manejar grupos multidisciplinarios.
- Capacidad para resolver conflictos.
- Buscar y detectar necesidades del mercado para elaborar estudios
- Definir estrategias comerciales en función de análisis, planeamiento, organización, coordinación y control de las áreas de la mercadotecnia conforme a los objetivos institucionales.
- Posicionar bienes y servicios en la mente del consumidor
- Estimular la compra de bienes y servicios mediante estrategias de posicionamiento.
- Elaborar un Plan de Marketing.
- Definir los canales adecuados para distribuir productos.
- Alinear la comunicación de su producto donde incorpore herramientas digitales.
Requisitos de Ingreso
- Solicitud al Señor(a) Decano(a).
- Acta de grado original y refrendado.
- Copia del título de bachiller.
- Copia de cédula de ciudadanía.
- Copia de la papeleta de votación.
- Partida de nacimiento.
- Tres fotos tamaño carnet.
- Documentos de asignación de cupo de la Universidad.
- Certificado de aprobación del Sistema de Nivelación y Admisión.
- En caso de exoneración el certificado correspondiente.
- Certificado médico extendido por el departamento de bienestar Universitario.
Campo Ocupacional
- Departamentos de Ventas, Mercadotecnia y Relaciones Públicas
- Consultoría de Mercadotecnia
- Agencias de Publicidad e Investigación de mercados
- Agencias de Promoción de ventas
- Jefe de Producto y Marca, con dominio en merchandising
- Marketing Social y Político
- Gestión de Marketing Digital
- Emprendimientos y Unidades Estratégicas de Negocios.